Friday, June 25, 2010

El Cisne Coscoroba

El Cisne Coscoroba
El Coscoroba (Coscoroba coscoroba) es una especie que no tiene semejantes, un enigma de la evolución. Si lo comparamos con sus parientes más cercanos, vemos que es muy grande y es de hábitos muy diferentes a los gansos. Tiene el cuerpo y el cuello muy pequeños para ser un cisne. ¿O tal vez sea un pato gigante? No, hasta ahí no llega la indecisión, aunque a juzgar por la apariencia, eso es lo que luce. Los científicos lo clasifican como cisne, recalcando en la necesidad de futuros estudios en la filogenia de esta hermosa ave.
En la naturaleza encontramos al Coscoroba sólo en América del Sur. Su distribución es semejante a la de su pariente el Cisne de Cuello Negro, con límites algo menos extensos. Durante el verano, el tiempo de la cría, su ubicación se extiende desde el centro de Chile (Chiloé) y centro de Argentina hasta Tierra del Fuego, es posible que alguno llegue hasta las islas al sur del Canal de Beagle. Siendo al sur de Argentina y el sur de Chile donde la mayoría cría. En esta época también se encuentra en la Islas Malvinas donde se estima que sus números estén aumentando pero hasta 1988 no se le documentaba anidar.
Antes del invierno la mayor parte de la población se traslada hacia el norte de su distribución. En Chile llegan hasta Santiago y al oriente del continente se concentran entre Buenos Aires, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil, en Rio Grande do Sul. Se han visto algunos aun más al norte, llegando hasta el centro de Brasil.
Existen algunas poblaciones menores al norte de Uruguay, al centro de Chile y posiblemente en otros lugares dentro de su ubicación que son sedentarias. Las parejas en estas poblaciones indican mantener un territorio el cual defienden todo el año.

El Cisne Coscoroba

Los cisnes se diferencian de los otros Anátidos (patos y aves semejantes) por su gran tamaño; bien grande para ser aves migratorias, como es el caso de algunas especies en este grupo. Su peso es también excesivo, el cisne trompetero llega a pesar 12.5 kg. Pero quizás lo conozcamos mejor por la elegancia de su largo cuello que en ciertas especies es más largo que el cuerpo. Muy atractivo durante el celo cuando la pareja se toca la punta del pico entre sí, formando la figura de un corazón con sus cuellos. Aun así, hay un detalle muy peculiar que juega un papel muy importante en su clasificación; los polluelos todos nacen cubiertos de plumones blancos, incluyendo al Cisne Negro y al Cisne de Cuello Negro, excepto, claro está, el contradictorio Coscoroba.

El Cisne Coscoroba

No comments:

Post a Comment