Thursday, July 21, 2011

En los Patos de Río


Ganso Pigmeo Hindú (Nettapus coromandelianus)

El Ganso Pigmeo Hindú es una de las especies de aves en la tribu Anatini. En esta tribu es donde se agrupan los patos de río o superficie. Estos patos por lo general sólo sumergen la cabeza y el cuello en busca de alimento; en diferencia a otros patos que se zambullen. El Ganso Pigmeo Hindú (Nettapus coromandelianus) es natural del sur de Asia y norte de Oceanía. Se le ve desde la India hasta Indochina, en las islas de Indonesia, en Nueva Guinea y en la zona costera del noreste de Australia.



El Ganso Pigmeo Hindú en los patos de río

La temporada de cría de Nettapus coromandelianus es durante las lluvias, las cuales ocurren en diferentes meses del año de acuerdo a la localidad. Anida dentro de los huecos en los árboles. Selecciona árboles que están dentro del agua o próximos a ella. Hay veces forran el nido con hierbas o plumones. La nidada consiste de seis a catorce huevos. Esta ave se alimenta de vegetación acuática y de semillas, granos. Complementa su dieta con invertebrados.


El Ganso Pigmeo Hindú y los patos de río

Otra especie en en la tribu Anatini, donde se agrupan los patos de río o patos de superficie, es el Ganso Pigmeo Africano (Nettapus auritus). El Ganso Pigmeo Africano es natural de África tropical y Madagascar. Se le ve en todo el continente al sur del Sahara y norte de Sudáfrica. Nettapus auritus anida en los huecos en los árboles y las grietas de las rocas. La nidada usual cuenta de seis a doce huevos. La incubación toma unos veinticuatro días y es efectuada por la madre.

El Ganso Pigmeo Hindú en el agua

En este grupo de los patos también se estudia el Ganso Pigmeo Verde (Nettapus pulchellus) natural del norte de Australia, Nueva Guinea, Timor Oriental e islas cercanas. La temporada de cría del Ganso Pigmeo Verde comienza con las lluvias, en octubre, ya en enero están incubando. Anidan dentro de los huecos en los árboles. La nidada consiste de ocho a doce huevos. Sólo la madre incuba pero el padre ayuda a criar los pichones. Es posible que la pareja sea permanente por vida. Durante el tiempo de seca Nettapus pulchellus se congrega en numerosos grupos en lagos más grandes. Se le ve en parejas o pequeños grupos durante el tiempo que no es la seca.



El Ganso Pigmeo Hindú

La Cerceta Barcina (Anas flavirostris) es otra de las especies de aves en la tribu Anatini. Esta cerceta es natural de América del Sur. Parte de su distribución comprende toda la Argentina y el centro y sur de Chile, también se encuentra presente en las Islas Malvinas. Durante el invierno esta población migra hacia el norte, llegando hasta Uruguay y el sur de Brasil. Otras poblaciones viven en las regiones andinas, desde Venezuela hasta Perú, Bolivia y el norte de Chile. Al menos en algunos lugares, Anas flavirostris cría todo el año. Demuestra preferencia por anidar en los nidos abandonados de la Cata Aliazul (Myiopsitta monachus). La nidada usual consiste de cinco a ocho huevos. La incubación toma unos veinticuatro días. Algunos padres de esta especie ayudan a la madre a cuidar de los pichones. A la Cerceta Barcina también se le llama “Pato Barcino”.

No comments:

Post a Comment