Saturday, December 10, 2011

Patos de Río en la Tribu Anatini

Una de las especies en la Tribu Anatini

Bibliografías de algunas de las especies de la familia de los Patos de Río (Tribu Anatini), algunas de ellas con referencias a nuevas fuentes de información que pueden ser de utilidad a los estudiantes de este grupo de patos: El Pato Australiano (Anas poecilorhyncha) es natural del oriente de Asia, las islas de Indonesia, Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda y otras islas próximas. En Asia su distribución comprende desde la India, incluyendo a Sri Lanka (Ceilán), hasta Siberia al norte de China. Se encuentra presente en Japón y Taiwán (Formosa). El Pato Calvo (Anas americana) es natural de las Américas. Su distribución comprende desde Alaska hasta el norte de América del Sur. También se encuentra presente en las Antillas del Caribe. A menudo algunos extraviados visitan Europa, también han llegado hasta el Japón. Demuestra preferencia por los lagos donde la vegetación acuática crece a poca profundidad. Durante el invierno se le ve en los estuarios y marismas, también en los lagos de los parques como los campos de golf. El Pato Crestón (Anas specularioides) es natural de América del Sur. Existen dos subespecies de este pato. Una vive en la cordillera de los Andes desde Perú y Bolivia hasta el norte de Chile y Argentina. La otra subespecie anida al sur de Chile y Argentina y en las Malvinas. Durante el invierno esta subespecie se desplaza por ambas costas hacia el norte llegando al centro de Chile y Argentina.

Otra de las especies en la Tribu Anatini

Algunas de las especies en este grupo, o tribu, tienen la forma típica de los patos, como es el caso en los ánades, cercetas y patos: pico relativamente plano, ancho, redondeado en la punta y no muy grande en proporción a la cabeza; en las patas los tres dedos frontales están unidos por una membrana interdigital; cuerpo de medidas más pequeñas a la de los gansos y los cisnes. El Pato Criollo (Cairina moschata) es natural de las Américas. Su distribución comprende ambas costas de México, América Central y la mayor parte de las regiones tropicales en América del Sur. Al oeste de los Andes se le ve hasta el Perú y al este hasta el este de Bolivia, norte de Argentina y Uruguay. El Pato de Alas Blancas (Asarcornis scutulata) es natural de Asia. Su distribución comprende Indochina y de las islas de Sumatra y Java. Algunos llegan hasta la India. Anida en los huecos en los árboles. La nidada usual cuenta de seis a trece huevos. La incubación toma de treinta y tres a treinta y cinco días. El Pato de Eaton (Anas eatoni) es natural de las islas Kerguelen. El Pato de Anteojos (Anas specularis) es natural de América del Sur. Su distribución comprende el sur del continente. Anidan al sur de Chile y Argentina, trasladándose al centro de estos dos países para invernar.

Especie en los Patos de Río

Los gansos pigmeos son más pequeños que las cercetas y tienen el pico no tan plano y relativamente más pequeño. Mientras que los patos cucharas se asemejan mucho a los ánades y patos excepto que tienen el pico mucho más largo. El Pato de Hartlaub (Pteronetta hartlaubii) es natural de África ecuatorial. Habita en las selvas tropicales con arroyos y riachuelos al occidente del continente desde Senegal hasta Angola. Su distribución llega hasta poco más al oeste del Valle de la Gran Depresión. Se sospecha que es un ave sedentaria. El Pato de Meller (Anas melleri) es natural de Madagascar. Ha sido introducido en Mauricio. El Pato de la Florida (Aix sponsa) es natural de América del Norte y Cuba. Anida en Canadá y Estados Unidos; al occidente de las Montaña Rocosas y del centro del continente hasta la costa del Atlántico, se ausenta del centro del continente hasta las Montañas Rocosas. Los que anidan al norte de su distribución son migratorios, 35º latitud Norte siendo el límite divisor, los del sur son sedentarios. Invierna en los Estados Unidos. Existe una población en Cuba. Se han visto algunos que se estiman visitantes en México, Bermudas y las Bahamas. También se ha documentado en La Española y Jamaica pero no se le ha visto en estas dos islas recientemente. Habita en las lagunas en los bosques y en las ciénegas con árboles. Prefieren las lagunas y ciénagas con vegetación acuática, tanto flotante como emergente. Es posible verlo en lo bosques inundados y el lugares pantanosos donde crece la hierba alta. Normalmente no frecuenta los lagos o lagunas con orillas sin vegetación alta, a no ser que exista una razón; como que en tal lugar haya abundante alimentación. Se posa en las ramas de los árboles. Normalmente se les ven solos, en parejas o pequeños grupos, sin embargo en invierno no es extraño que se congreguen en bandadas de miles de ellos. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 900 metros de elevación.

No comments:

Post a Comment