Sunday, December 4, 2011

De las bibliografías en los Patos de Río

Patos de río o patos de superficie

De las bibliografías actualizadas o por actualizar en la familia de los Patos de Río (Tribu Anatini). lgunas de estas bibliografías ya contienen referencias a nuevas fuentes de información que pueden ser de utilidad a los estudiantes de este grupo de patos: La Cerceta Argentina (Anas versicolor) es natural de América del Sur. Su distribución comprende la región de los Andes en la Puna en Perú, Bolivia y norte de Chile. Otras poblaciones se encuentran presentes desde el extremo sur del continente hasta el centro de Chile, norte de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil. Se encuentra presente en las Malvinas. La Cerceta Barcina (Anas flavirostris) es otra cerceta natural de América del Sur. Parte de su distribución comprende toda la Argentina y el centro y sur de Chile, también se encuentra presente en las Islas Malvinas. Durante el invierno esta población migra hacia el norte, llegando hasta Uruguay y el sur de Brasil. Otras poblaciones viven en las regiones andinas, desde Venezuela hasta Perú, Bolivia y el norte de Chile. La Cerceta de Alas Azules (Anas discors) es natural de las Américas. Anida en América del Norte; desde Alaska hasta el sur de Nueva Escocia al norte y al sur desde el norte de California y sur de Texas hasta el centro de la Florida. Durante el tiempo de anidación es posible verla hasta Ciudad México, México. A finales de verano migra hacia el sur en Estados Unidos, México, América Central, las islas del Caribe y América del Sur, llegando hasta Perú, Brasil y el centro de Argentina. Se le documenta en las islas de Hawai, donde ha criado, islas del Atlántico norte y en Europa. En Texas hay una población sedentaria.


Otra de las especies de Pato de Río en la Tribu Anatini

La Cerceta Brasileña (Amazonetta brasiliensis) es oriunda de América del Sur. Su distribución comprende el centro del continente al este de los Andes; se encuentra presente en Colombia, Venezuela, Guayana, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. La Cerceta Carretona (Anas querquedula) es natural de Europa, Asia y África. Esta especie es migratoria. Anida al centro de Eurasia, se desplaza hacia el sur de Europa, Asia y al África para invernar. Anas querquedula anida en los claros de la vegetación, en el suelo entre la hierba. El nido lo forra con plumones. La nidada usual cuenta de ocho a doce huevos. La incubación toma de veintiún a veinticuatro días. Los pichones pueden volar de los treinta y cinco a cuarenta días. La Cerceta de Campbell (Anas nesiotis) se estimaba extinguida cuando en 1975 se le volvió a ver en la isla Dent próxima a la isla de Campbell (Clements, 2000), al sur de Nueva Zelanda. Desde entonces ha sido introducida en la isla Codfish y reintroducida en la isla de Campbell.

Otra especie de Pato de Río en la Tribu Anatini

La Cerceta Castaña (Anas aucklandica) es natural de Nueva Zelanda, incluyendo en su distribución las islas Auckland. La introducción de mamíferos en Nueva Zelanda ha exterminado esta especie en algunas localidades. Las ratas y cerdos, entre otros mamíferos, destruyen los nidos de esta cerceta; lo cual aun presenta una amenaza. La Cerceta Colorada (Anas cyanoptera) es natural de las Américas. Su distribución comprende desde el sur de Canadá hasta Tierra del Fuego. Se encuentra presente en las Islas Malvinas. Algunas llegan hasta las Antillas Mayores. Esta ave se alimenta del follaje y semillas de plantas acuáticas y de pequeños animalitos invertebrados. La Cerceta Común (Anas crecca) es natural del hemisferio Norte. Anida al norte de Europa, Asia y América del Norte. Inverna al sur de estos continentes y en el norte de África. La temporada de anidación comienza de septiembre a octubre. Cada año se forma la pareja. Esta ave forra el nido con plumones. Una vez que comienza la puesta el macho se va y es la hembra la que incuba los huevos y atiende los pichones. La nidada usual consiste de cinco a seis huevos, se documentan hasta once huevos. La incubación toma de veintiún a veintitrés días. Los pichones vuelan de veinticinco a treinta días de nacidos. Tanto los machos como las hembras son adultos a los seis meses de nacidos.

No comments:

Post a Comment