Friday, January 29, 2010

LOS GASOS (TRIBU ANSERINI)


Los Gansos
Tribu Anserini
Subfamilia Anserinae


Los Gansos (tribu Anserini, subfamilia Anserinae) son aves acuáticas que, aunque pasan gran parte del tiempo en la tierra, están adaptados para vivir en el agua. Estas aves están emparentadas con los patos y otros anátidos, siendo su parentesco con los cisnes muy cercano.
El grupo de los gansos está compuesto de diecisiete miembros o especies. Además existe el Ganso del Cabo Barren de Australia, el cual incluimos aquí pero algunos autores lo clasifican separado.
Los Gansos (Tribu Anserini) en Orden Alfabético

Ánsar Calvo (Anser indicus)
Ánsar Campestre Taiga (Anser fabalis)
• Ánsar Campestre Tundra (Anser serrirostris)
Ánsar Careto Chico (Anser erythropus)
Ánsar Careto Grande (Anser albifrons)
Ánsar Cisne (Anser cygnoides)
Ánsar Común (Anser anser)
Ánsar de Pico Corto (Anser brachyrhynchus)
Barnacla Canadiense (Branta canadensis)
Barnacla de Cara Blanca (Branta leucopsis)
Barnacla de Cara Negra (Branta bernicla)
Barnacla de Cuello Rojo (Branta ruficollis)
Barnacla de Hutchins (Branta hutchinsii)
Barnacla Hawaiano (Branta sandvicensis)
Ganso Azul (Chen caerulescens)
Ganso del Cabo Barren (Cereopsis novaehollandiae)
Ganso de Ross (Chen rossii)
Ganso Emperador (Chen canagica)
Los Gansos (Tribu Anserini) y los Cisnes (Tribu Cygnini)
Los gansos, junto con sus parientes los cisnes, se encuentran entre las aves del vuelo de mayor peso. Muchas de las especies en este grupo migran según las estaciones de año. Vuelan largas distancias a grandes alturas.
Además de su aspecto físico, los gansos se diferencian de los cisnes en su comportamiento. Entre estas diferencias podemos notar que los gansos son más terrestres que los cisnes, pasan más tiempo en la tierra mientras que los cisnes demuestran preferencia por permanecer en el agua.
Los gansos tienen las piernas bien adaptadas para caminar y se alimentan de hierbas y granos que obtienen en los pastizales.
Sin embargo, también existen importantes semejanzas entre los gansos y los cisnes, tanto en su fisonomía como comportamiento. Los dos mudan las plumas una sola vez al año y tanto en los gansos como en los cisnes, al menos hasta cierto grado y en algunas especies bien definido, el macho de la pareja permanece próximo a la hembra durante la incubación y después ayuda a cuidar de los pichones. Muy notable es la fidelidad a la pareja en los cisnes y no es mucho menos en los gansos.

Monday, January 25, 2010

LOS PATOS DE RIO


Los Patos de Río
Tribu Anatini

El grupo, o tribu como le llaman los científicos, de los patos de río es el más numeroso en los patos. Está compuesto de 39 especies de patos y serratas. Estos patos por lo general sólo sumergen la cabeza y el cuello en busca de alimento. No se zambullen ni nadan por abajo de la superficie, por lo que también se les llaman los patos de superficie.